Colectivo de víctimas contó a la JEP sobre violencia ejercida por el Estado en Montes de María
Víctimas de desplazamiento forzado o que sus familiares fueron asesinados en masacres.
Las víctimas de 10 masacres (Pativaca, Chengue, Pichilín, Las Brisas, El Salao, Las Palmas, Libertad, Colosó, Macayepo y Canutalito) perpetradas por agentes del Estado en connivencia con paramilitares en la región de Montes de María, víctimas de desplazamiento forzado y familiares de víctimas de homicidios selectivos, acreditadas en el macrocaso 08 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), participaron en audiencia de ampliación de informes y entrega de información, con el propósito de nutrir la investigación de los hechos.
Se trata de las víctimas acreditadas dentro del subcaso Montes de María y municipios cercanos, que son representadas por el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar), que en diciembre del año pasado le solicitó a la JEP la audiencia, la cual tiene un carácter restaurativo y se realizó en Sincelejo, Sucre.
“No existe duda de que estos hechos criminales se pudieron cometer debido a la fuerte alianza entre paramilitares, agentes estatales y políticos locales y regionales. Durante años, (…) no fue posible avanzar en un enfoque de investigación que, en lugar de abordar los casos de manera aislada, buscara entre ellos una relación de conectividad para la identificación de patrones y modus operandi conjuntos entre la Fuerza Pública y el paramilitarismo en la región y llegar a la responsabilidad de funcionarios y altos mandos de la Primera Brigada de Infantería de Marina y de batallones adscritos a ella, incluso se han precluido investigaciones”, indicó en un comunicado el colectivo en un comunicado.
Según Cajar, en el marco del esclarecimiento y acceso a la justicia, deberán realizarse actividades investigativas para que exista una real reparación a las víctimas.
Las víctimas y sus representantes entregaron un documento de anexo a la diligencia en el que recogen hallazgos relacionados como: análisis de hechos victimizantes y responsabilidad, perfiles de las víctimas, daños colectivos y una mirada de género e interseccional, así como propuesta de lo que debería ser el conjunto de prácticas y proyectos restaurativos en la región de Montes de María.
También hicieron entrega a la JEP de cartillas de recopilación de memoria que describen historias de vida de víctimas de algunas de las masacres, homicidios selectivos y persecución a liderazgos sociales de las que fueron víctimas.
Durante la audiencia ante la JEP, las víctimas colocaron en el suelo velas, plantas, frutas y otros elementos a manera de expresión de cómo les afectó las masacres en los Montes de María.
Esto fue un ejercicio de reconstrucción de la memorias y los impactos del crimen en la reconstrucción de la audiencia que se planteó.